Templo del Sol en Palenque: Conoce este yacimiento arqueológico

Nuestro país se caracteriza por contar con bellísimas playas, bellísimas ciudades, bellísimos sitios históricos, entre muchas otras cosas. Uno de estos sitios es el Templo del Sol en Palenque, por ello, en esta ocasión te presentamos información importante acerca de este yacimiento arqueológico y más datos que te sorprenderán. ¡Prepara tus maletas y que comience la aventura!

El Templo del sol en Palenque es un yacimiento arqueológico maya que se encuentra ubicado en el municipio de Palenque en Chiapas. La más antigua de las estructuras de este sitio, fue construida y habitada alrededor del año 600, sin embargo, para el siglo X, sus habitantes fueron abandonando poco a poco el sitio, para cuando tuvo lugar la Conquista de México en el siglo XVI la ciudad ya estaba abandonada.

Dentro de este yacimiento arqueológico encontraremos el Conjunto de las Cruces, conformado por el Templo del Sol en Palenque, el Templo de la Cruz y el Templo de la Cruz Foliada. Específicamente, son un conjunto de templos sobre pirámides escalonadas, cada uno elaborado con relieves en su interior.

¿Qué conmemora el Templo del Sol?

Como todos los templos que hay en México y en el mundo, cada uno celebra o hace alusión a un gobernante o divinidad, en este caso, los templos de estas ruinas conmemoran el ascenso al trono del Chan Bahlum II, también conocido como K'inich Kan Balam II, quien fue un gobernante maya , esto tras la muerte de su padre Pakal “El Grande”

 

¿Por qué se llama “Templo del Sol”?

Al igual que los demás templos del Conjunto de las Cruces, su nombre forma parte de la representación del árbol de la creación que se encuentra en el centro del mundo, de acuerdo a la mitología maya.

La arquitectura de Palenque destaca principalmente por la edificación de templos y palacios. Los edificios más importantes de este centro ceremonial se encuentran sobre una plataforma, la cual cuenta con una superficie de 500 metros de norte a sur y 300 metros de este a oeste. Algunas de sus construcciones fueron hechas para formar grupos de edificios y mantenerlos alineados. Por ejemplo, el antes mencionado Conjunto de las Cruces, conformado por el Templo del Sol ubicado al este y el Templo de la Cruz y Templo de la Cruz Foliada ubicados al oeste, todas distribuidas en torno a una plaza. 

Como puedes ver, dentro de Palenque encontrarás y te sumergirás dentro de un tesoro maya reflejado en una ciudad histórica que, además es declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. ¡Vive en carne propia la Arquitectura de Palenque!